Sabes que es Dosha? Conoces el tuyo?



Doshas: Vata, Pitta, Kapha
Doshas

Según el Ayurveda, un sistema de salud natural originado en la antigua India, las personas pueden ser categorizadas de acuerdo a sus características innatas en tres Doshas: VATA, PITTA y KAPHA dependiendo de su constitución mente-cuerpo. Los Doshas provienen de los cinco elementos primordiales y poseen principios y características particulares que al estar en equilibrio proporcionan bienestar y salud perfecta.


Al conocer tu o tus Doshas predominantes, podrás elegir de manera consciente diferentes comidas, colores, aromas, sonidos y productos de cuidado personal para conseguir y mantener un beneficioso balance emocional y físico.


Las Tres Doshas:


VATA.

Es el principio del movimiento y cambio. Puede ser identificado con el elemento Viento.

La gente con predominancia de Vata en su naturaleza tiende a ser delgada, ligera, y rápida en su pensamiento y acción. El cambio es una parte constante en sus vidas.

Cuando Vata está balanceado, genera creatividad, entusiasmo y vivacidad. Vata en exceso crea ansiedad, insomnio, piel seca y/o digestión irregular.


PITTA.

Es el principio de la transformación representado en la digestión de ideas, experiencias sensoriales, emociones y comida. Está asociado con el elemento Fuego.

La gente con predominancia de Pitta en su naturaleza tiende a ser musculosa, inteligente y determinada.

Cuando está balanceado apoya la calidez, inteligencia y buen liderazgo. Fuera de balance, Pitta puede ser crítico, irritable y agresivo.


KAPHA.

Es el principio de protección, sustento y estabilidad. Está asociado al elemento Tierra.

La gente con predominancia de Kapha en su naturaleza tiende a tener una contextura grande y más pesada, pensar y moverse sin prisa y ser estables.

Cuando está balanceado, Kapha crea calma, dulzura y lealtad. Cuando es excesivo, puede ocasionar aumento de peso, congestión y resistencia a cambios saludables./


°°°Te seguiremos contando más sobre cada Dosha, sus características y lo más importante: reconocer lo sencillo que es elegir todo aquello que genere equilibrio para lograr una vida sana, plena y feliz.

100 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo