Ayurveda / Los Seis Sabores


Ayurveda / Los seis sabores
Los seis sabores de Ayurveda

A pesar de que Ayurveda abarca una gran cantidad de tópicos para lograr la salud perfecta de manera natural, en occidente es mayormente conocida por sus recetas, y utilización de la comida como medicina.


Sin embargo, al sólo seguir recetas, se obvia la característica más destacada y discordante con nuestra cultura pop, que es que en Ayurveda para nada se presta atención a proteínas, carbohidratos, grasas: buenas, malas… y todo a lo que estamos acostumbrados; muchísimo menos cuenta calorías a la hora de presentarse como una opción para estar en el peso adecuado.


Ayurveda nos habla de que, junto con respirar, comer es fundamental para la vida y así como aprender a respirar con ejercicios de Pranayama es absolutamente importante para una vida consciente y plena, aprender a comer es igualmente indispensable.


Entonces, nos enseña que la naturaleza en su infinita sabiduría, ha embalado todas las posibles fuentes de alimento en seis sabores, como una manera de informarnos sobre la influencia de cada alimento en nuestra mente y fisiología. Todos los seis sabores se deben comer en cada comida para que nos sintamos satisfechos y para asegurar que todos los nutrientes y alimentos principales están presentes.


Los seis sabores son:

  • Dulce: el sabor de la Energía.

  • Agrio: el sabor del Ácido.

  • Salado: el sabor del Océano.

  • Picante: el sabor digestivo del Fuego.

  • Amargo: el sabor de Nutrientes Concentrados.

  • Astringente: la calidad de la Sequía.

Debo agregar que la mayoría de los alimentos tienen más de un sabor por lo que se aplican otras consideraciones de las que les iré hablando.


Al combinarse de manera consciente, balanceamos los Doshas, nos nutrimos eficientemente y mantenemos el peso que nos es más favorable.


Fascinante, verdad?

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo